Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
17/05/2024 | La Nacion
-Yo te lo prometí y lo voy a hacer-: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo
En un breve contacto en Casa Rosada, el jefe de Estado le aseguró a Nicolás Pino, titular de la entidad, su disposición a terminar con los derechos de exportación, un tema que había planteado en su campaña electoral

 

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”. La frase, dicha por el presidente Javier Milei, la escuchó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y remite a uno de los mayores anhelos del campo: la eliminación de las retenciones, tributo que desde su reinstalación, con la salida de la Convertibilidad en 2022, le acercó al Estado una recaudación de más de US$190.000 millones.

Anteayer, Pino se acercó hasta la Casa Rosada para ver a Karina Milei, la hermana del jefe de Estado y secretaria General de la Presidencia. El motivo: hablar, en el marco de un almuerzo, sobre la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 de julio. La visita de un primer mandatario al acto de inauguración oficial, que se realiza el día anterior al cierre de la muestra, es una tradición que interrumpió el kirchnerismo. Ni Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández de Kirchner ni tampoco Alberto Fernández estuvieron en ese evento donde desfilan los grandes campeones de la exposición y el titular de la SRA brinda un discurso sobre el sector y la realidad del país. Con Mauricio Macri esa costumbre se había retomado, con tribunas colmadas que lo vitoreaban y un clima de algarabía que no se vivía hacía años, y ahora Javier Milei tiene la oportunidad de estar él mismo en el palco. Pino quería saber sobre la visita del Presidente durante el desarrollo de la muestra y, según trascendió luego del encuentro, en las últimas horas llegó el dato esperado: el jefe de Estado va a asistir.

Mientras hablaba con la hermana del jefe de Estado, según pudo saber este medio, sucedió algo inesperado: irrumpió en el encuentro el presidente Milei. Y allí sobrevino la definición cuando, entre varios temas, llegó el turno del reclamo que hace años realiza el sector: la quita de las retenciones. “Yo te lo prometí y lo voy a hacer”, contestó Milei.

Con Macri en el poder se había iniciado una reducción de las retenciones a la soja y una quita a los cereales como el trigo y el maíz, medida interrumpida luego con la crisis de 2018. En rigor, ese año, en medio de un frente económico complicado y luego de una sequía que hizo perder unos 30 millones de toneladas de granos, más por necesidad que por deseo Macri volvió a reimponerlas a productos como el trigo y el maíz. En diciembre de 2019, al llegar al poder, Fernández incrementó las retenciones a la soja. En tanto, más por necesidad de su candidato a presidente, el entonces ministro de Economía Sergio Massa, el gobierno anterior se despidió con una quita de las retenciones a las economías regionales y una suspensión del cobro de los derechos de exportación a los lácteos.

Además de ese encuentro en Casa Rosada, Pino tuvo otro contacto con Milei en el marco del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear. Otra vez hubo buena sintonía, una relación muy buena que se remonta a bastante antes que Milei se convirtiera en jefe de Estado. En rigor, antes de llegar a Casa Rosada, el ahora primer mandatario visitó a Pino en su oficina en un par de oportunidades. Incluso, en abril del año pasado, lo hizo en una jornada política con candidatos a la Presidencia que organizó la Rural y luego en otro evento similar, en ese caso en plena Exposición Rural de Palermo.

“Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, que implica para el sector triplicar los ingresos, y en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%: esto quiere decir que en cinco años se podría estar más que duplicando la producción”, dijo Milei el 24 de julio último en esa jornada de candidatos en la Rural.

Promesa y cambio de rumbo
El ballottage del 19 de diciembre de 2023 terminó de poner a Milei en la Casa Rosada. Respecto de las retenciones, su eliminación no fue precisamente el primer paso. Al contrario, con el capítulo fiscal de la primera Ley Bases buscaba subir los derechos de exportación tanto a los subproductos de la soja como al trigo y el maíz e incluso a las economías regionales que no tenían esa carga. Solo la oposición de las entidades, de legisladores y de varios gobernadores volcó a favor del campo la pulseada y Luis Caputo, ministro de Economía, retiró el incremento de los derechos de exportación junto a otros puntos conflictivos .

En esta campaña agrícola 2023/2024, en cereales y oleaginosas la recaudación por derechos de exportación rondará los US$7880 millones, según cálculos de la Rural. Es una mejora sustancial, del 94%, versus los 4058 millones de dólares del ciclo anterior, afectado por una sequía que hizo perder más de 50 millones de toneladas de granos.

Sobre las retenciones, ahora con la siembra de trigo en macha, los productores esperaban un gesto de que se quitara la tasa del 12% para estimular la campaña. Hace unos días, en un encuentro con Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, la Mesa de Enlace escuchó que por ahora no se quitarán los derechos de exportación. Será hasta que el equilibrio fiscal sea duradero.

Por lo pronto, a lo que sí accedió el Gobierno -además de haber tomado otras medidas como remoción de las trabas para exportar, rebaja de aranceles a la importación de insumos, mejora del tipo de cambio y tasas más acordes para el financiamiento- es a prorrogar por un año la suspensión de las retenciones a los lácteos, que en lugar de vencer el 30 de junio de 2024 ahora caducará el 30 de junio de 2025. “Yo te lo prometí y lo voy a hacer”, esa es la frase de Milei que queda en tanto como compromiso para el resto de los productos del agro.

Fernando Bertello

Volver