Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
27/05/2022 | Valor Soja
La Peste Porcina Africana dio un salto geográfico en Alemania y llegó al límite con Francia
Se detectó un foco a 7 kilómetros de la frontera que disparó el alerta

 

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Alemania notificaron en el día de ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un foco de Peste Porcina Africana (PPA), en una explotación de cerdos ubicada al suroeste del país. Sin bien ya llevan en su haber 3761 focos notificados en total, este en particular prende las señales de alerta ya que fue detectado a 500 kilómetros de la zona infectada y a sólo 7 de la frontera con Francia, lo que supone un nuevo salto de la enfermedad.

El hallazgo ocurrió en una granja ecológica localizada en el municipio de Forchheim, en el Estado Federal de Baden-Wuerttemberg, que contabilizaba 35 cerdos en total y disponía de un doble vallado de protección. Allí además se realiza producción de espárragos y fresas, y tiene un total de 140 trabajadores según informaron las autoridades alemanas.

Luego de la aparición de signos clínicos de la enfermedad en un grupo de cerdos, y la posterior muerte de tres de ellos, se informó a las autoridades locales que procedieron a enviar muestras al laboratorio regional. Luego de la detección positiva mediante una prueba de PCR-RT el 24 de mayo pasado, el Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania (Laboratorio Friedrich Loeffler Institute) dio la confirmación oficial.

Los primeros análisis epidemiológicos arrojaron como hipótesis que la vía de entrada de la infección a esta explotación podría haber sido por vía humana, ya que la distancia con la zona infectada es considerable.

Desde la notificación de su primer brote Alemania contabiliza un total de 3765 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2551 en 2021 y 802 en lo que va de año 2022) en los estados de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y cinco focos en porcinos domésticos, incluyendo el actual.

Mirá el informe completo de la OIE acá:

IN_155617_26052022
Según informaron las autoridades sanitarias europeas, Alemania adoptó de forma inmediata las medidas de control estipuladas, que incluyen el sacrificio de animales, el vaciamiento de la explotación y el refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia, no solo durante el movimiento de los animales sino de cara a los animales salvajes que se encuentran en las inmediaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) informó que la Comisión Europea aprobará inmediatamente un Reglamento ad hoc con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor del foco.

Volver