Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
13/07/2020 | Valor Carne
Novillo Mercosur: alzas en todas las plazas, de 3 a 10 centavos
En los últimos diez días, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

 

Paraguay: El novillo apto para Europa tuvo una suba de 10 centavos, hasta los USD 2,45. El incremento se apoyó en la mayor demanda, que se contrapone a una menor oferta y la perspectiva de una reducción mayor a causa del ingreso en la campaña de vacunación. Cabe destacar que los valores vienen progresando desde los 2 dólares, el mínimo reciente tocado hace dos meses.

Argentina: el novillo pesado con aptitud Hilton se estableció en USD 2,65, siete centavos más que en la última medición de Valor Carne. El movimiento fue producto de la suba de $6 en los ofrecimientos de la industria exportadora y una devaluación decenal que es de las más bajas desde principios de marzo.

Uruguay: el valor del novillo para exportación aumentó seis centavos para USD 3,43. De acuerdo al análisis de los consignatarios hay muy poca oferta con ajuste de la faena y los valores se afirman. La faena en la primera semana de julio fue de casi 34 mil cabezas, 13% menos que la anterior y 17% por debajo del promedio de las diez últimas.

Brasil: fue la plaza con el menor aumento en el período: tres centavos para llegar a USD 2,75. Hubo una suba del 2% del precio en moneda local que fue compensado casi en la mitad por la devaluación del real, cuyo tipo de cambio pasó de 5,30 a 5,34. El valor promedio del novillo gordo de junio, en términos deflacionados, fue el tercero más alto de la serie de los últimos 25 años. Quedó 4% por debajo del máximo, registrado en noviembre y diciembre últimos. Las exportaciones de los primeros tres días hábiles de julio apuntan a un total mensual 133 mil t, menor a las 152-155 mil t de mayo y junio, pero todavía 2% superior en forma interanual.

El precio en la Argentina se acercó un punto al promedio ponderado de sus vecinos, quedando en -6%. La brecha entre el máximo y el mínimo de entre ellos, se redujo en 3 para 40%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:                     3,40
Unión Europea:                       4,11
Australia:                                 4,22

Trayectorias regionales

Como hacemos regularmente, repasaremos las alternativas que tuvieron los precios en el Mercosur en el último año, con especial foco en los recientes 50 días, desde nuestra última mirada retrospectiva.

Mientras Uruguay se mantuvo en el rango de USD 3,30-3,40, un dólar más abajo que el pico alcanzado en noviembre, los valores del novillo de sus socios remontaron desde niveles mucho más bajos.

En estos dos meses, Brasil pasó de 2,25 a los actuales 2,75, Paraguay hizo lo propio desde 2,05 a 2,45 y la Argentina mejoró en 20 centavos los 2,45 de hace 50 días.

Cierta mejora en los negocios internacionales, especialmente hacia Europa y otras plazas previamente afectadas por cuarentenas generalizadas, y, en el caso de Brasil ampliado por el fortalecimiento del real tras la fuerte devaluación de abril-mayo, permitieron las mencionadas mejoras en dólares.

Si bien la plaza argentina fue la de menor aumento en el período comentado, debe hacerse notar que no había llegado a niveles tan bajos como la paraguaya o la brasileña.

Uruguay, nuevamente parejo con EE.UU.

En las tres plazas extrarregionales que seguimos, los desarrollos más significativos fueron el aumento de más de 50 centavos en Australia, que quedó como la de más precio dentro de los mercados más competitivos (para excluir a Japón de este cotejo).

Esto fue el resultado de una oferta doméstica más restringida y la valorización del dólar australiano, tras la pérdida de valor en los primeros meses.

Por su parte, Europa también siguió una tendencia de incrementos, pero más suaves (35 centavos).

EE.UU. siguió un subibaja que, sólo en este año, lo llevó de USD 4,40 a 3,40, luego volvió a subir a 4 y ahora retornó a 3,40.

Con esta última baja, y la pequeña alza en Uruguay, los precios en ambas plazas se igualaron, tal como había sucedido en un par de semanas a fines de abril. El vaivén estadounidense tuvo que ver con el efecto del cierre y posterior apertura de plantas por operarios infectados con el nuevo coronavirus.

En el gráfico siguiente se aprecia la evolución del precio en las tres plazas, más el uruguayo para ver la igualdad señalada.

Volver