Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/07/2024 | La Nacion
Consejo de Mayo: expectativa en el campo por la silla reservada para el sector privado
La Mesa de Enlace se va a reunir la próxima semana para discutir una postura frente a la conformación de esta iniciativa del Gobierno

 

Luego de la oficialización del Consejo de Mayo por parte del Gobierno, entidades del sector agropecuario comenzaron a considerar la posibilidad de aunar fuerzas para asegurarse una representación, ya que habrá un lugar para las entidades gremiales empresarias de tercer orden. Las probabilidades para el agro podrían ser bajas, aunque hay una entidad ruralista que podría tener una chance por pertenecer al G6: la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según el decreto 617 publicado hoy en el Boletín Oficial, se crea el Consejo de Mayo “como un órgano colegiado consultivo de debate y elaboración de proyectos de leyes y demás actos administrativos necesarios para la implementación de los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo”. Estará integrado por un presidente y seis consejeros designados que son un consejero en representación del Poder Ejecutivo, un consejero a propuesta de las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y de la ciudad de Buenos Aires, un consejero a propuesta del Senado, un consejero a propuesta de la Cámara de Diputados, un consejero a propuesta de las organizaciones sindicales de tercer grado, un consejero a propuesta de las entidades gremiales empresarias de tercer orden. Además, el presidente del Consejo será el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es decir, habrá un representante del sector privado, aunque se desconoce de qué actividad provendrá.

A partir de esta oficialización, las entidades de la Mesa de Enlace compuesta por la Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro se van a reunir la próxima semana para discutir su postura. Todas ellas enfatizan la importancia de estar en la mesa de trabajo, pero consideran que no se puede hacer mucho hasta que se defina la conformación del Consejo. En Coninagro esperan que el representante del sector privado sea alguien que refleje el peso del sector productivo y agroindustrial en la economía nacional. Mientras que en la Federación Agraria mencionaron que también buscarán ser parte de esta decisión y esperan resolverlo en una próxima reunión en La Rural, donde se encontrarán los presidentes de la Mesa de Enlace.

Así, también en CRA especificaron que es “crucial” discutir este tema dentro de la mesa de trabajo de la entidad y, de esta forma, elevarlo a la agenda de la Mesa de Enlace para definir una estrategia unificada.

Sin tantas esperanzas, una fuente de la agroindustria deslizó que es probable que el asiento del sector privado sea rotativo entre las entidades que conforman el G6. De ser así, primero podría ocupar el lugar la Unión Industrial Argentina (UIA) o, en su defecto, la Cámara de Comercio y Servicio, que son quienes más peso tienen dentro de la toma de decisiones y la influencia dentro del G6. Actualmente, el Grupo de los Seis está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la UIA.

Mesa de trabajo de Coninagro
Por otra parte, este miércoles, el presidente de Coninagro, Elvio Laucirica, recibió al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. En la reunión dialogaron sobre los aspectos relevantes de la reciente modernización laboral, aprobada por la Ley Bases, y acompañada por Coninagro; la disminución de la litigiosidad laboral; y las propuestas de la entidad en torno a la reducción de los costos asociados al empleo en la Argentina. Asimismo se conversó sobre el trabajo rural en las economías regionales, el papel de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y el Renatre.

Laucirica resaltó la importancia en el nuevo mundo del trabajo vinculado a las energías limpias y el medio ambiente y sostuvo que la Argentina tiene una ventaja competitiva por poseer una de las huellas de carbono más bajas del mundo.

El funcionario nacional destacó el modelo y trabajo de las cooperativas agrarias en el agregado de valor y en la generación de trabajo en todo el país. Durante el encuentro el secretario brindó detalles sobre la visión del Gobierno en materia de profundización de políticas laborales, capacitación y reinserción. Por último, hizo especial hincapié en el diálogo y el consenso como elementos centrales en la articulación de políticas para mejorar la situación general de empleados y empleadores.

Belkis Martínez
campo

Volver