Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
19/10/2021 | Valor Soja
El gobierno argentino reduce los precios FOB oficiales del trigo para -planchar- los valores internos
Cuando aún falta poco más de un mes para el inicio de la cosecha pampeana de trigo 2021/22, el gobierno argentino redujo ?a contramano del mercado mundial? los precios FOB oficiales del cereal con el propósito de -planchar- los precios internos.

 

Los precios del trigo en Brasil –nación que se encuentra en plena cosecha del cereal– siguen muy firmes, al igual que los valores en los mercados de referencia de EE.UU. y Francia.

En la Argentina, inexplicablemente, los valores FOB oficiales del trigo comenzaron a ser reducidos en las últimas jornadas, lo que promovió un descenso de los precios ofrecidos en el mercado FAS.

Luego de fijar un valor FOB en el disponible de 301,0 u$s/tonelada el viernes pasado, hoy lunes el Ministerio de Agricultura de la Argentina volvió a reducirlo para situarlo en 297,0 u$s/tonelada. También rebajó a 299,0 u$s/tonelada el correspondiente al trigo de la nueva cosecha con embarque entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

La medida se aplica luego de que las principales compañías exportadoras registrasen un volumen récord de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2021/22 en la primera quincena de octubre para aportar casi 100 millones de dólares al Banco Central (BCRA) por medio del mecanismo de las “retenciones anticipadas”.

Si el “planchazo” de precios es una política que llegó para quedarse hasta el comienzo de la cosecha en la región pampeana argentina, entonces los principales perjudicados por la medida serán los pequeños productores que no realizaron coberturas de precios con anticipación suficiente.

Los precios FOB oficiales fijados por el Ministerio de Agricultura diariamente son los que se emplean, al momento de registrar una DJVE, para calcular tanto el derecho de exportación por abonar como la liquidación final de divisas una vez concretado el embarque.

Hoy lunes el contrato Trigo Rosario Diciembre 2021 Matba Rofex terminó en 235,6 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,9 u$s/tonelada, mientras que la posición Enero 2022 finalizó en 239,0 u$s/tonelada con una caída de 3,5 u$s/tonelada.

Clink Caja: En lo que va de octubre los exportadores de trigo ya pagaron retenciones adelantadas por casi 100 millones de dólares

 

 

 

Volver