Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/07/2024 | Valor Soja
El mundo cambió
La capacidad de producción de SAF en EE.UU. crecerá ¡1400% en apenas un año!

 

La capacidad de producción de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés) en EE.UU. podría aumentar de alrededor de 2000 barriles por día a casi 30.000 barriles en 2024 si todas las inversiones anunciadas se ponen en marcha. Es decir: un crecimiento del ¡1400% en apenas un año!

Así lo indicó este miércoles un informe de Agencia de Información Energética de EE.UU (EIA por sus siglas en inglés) en referencia a los proyectos en curso que entrarían en operación este año.

Se trata de una elaboradora de SAF de la compañía Phillips 66’s con una capacidad de 10.000 barriles/día y otra de Diamond Green Diesel con una capacidad de 15.000 barriles/día.

En mayo pasado el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. publicó la guía base para determinar los créditos fiscales por asignar a los elaboradores de SAF, donde estableció que los aceites vegetales empleados para elaborar SAF deben provenir de lotes que cumplan con prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA), entre las cuales se incluyen la siembra directa y los cultivos de cobertura.

La noticia fue bien recibida por la comunidad agrícola estadounidense porque implica que pronto se adicionará una nueva demanda interna que impulsará el consumo de aceite de soja destinado a la elaboración de biocombustibles.

El documento, que se redactó con la colaboración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Transporte (DOT), el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU., fue diseñado para promover la producción de SAF que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 50% respecto de los combustibles equivalentes producidos a base de recursos fósiles.

Los SAF que logren una reducción de emisiones de GEI del 50% son elegibles para recibir el crédito de 1,25 dólares por galón de combustible, mientras que para una proporción superior al 50% se aplicará un adicional de 0,01 dólar por galón por cada punto porcentual hasta alcanzar un total de 0,50 dólar por galón (1,75 dólares en total).

Volver