Información

Información

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
13/06/2024 | Clarin Rural
Córdoba se sumó a Santa Fe en el pedido de eliminación de una normativa que perjudica al campo
Se trata de una normativa que obliga a pagar una tasa de interés mayor a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja. La medida rige hasta fin de junio.

 

A fin de junio vence la prórroga impuesta por el Gobierno de Javier Milei a una medida del gobierno anterior que encarece los créditos para el sector agropecuario, y desde el Gobierno de Santa Fe y el de Córdoba ya expresaron su desacuerdo con una hipotética prórroga.

El ministro de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, solicitó a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que no se prorrogue la Comunicación “A” 7931 relativa a las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”, que vence el 30 de este mes.

Esa normativa obliga a pagar una tasa de interés mayor a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja. Puntualmente, quienes están en esa situación deben abonar un interés superior a la tasa establecida; lo cual es otro castigo más a la producción.

“Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector. El Gobierno tiene la posibilidad de aliviar a los productores, de sacar una parte de la presión que el campo soporta desde años”, dijo el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. Y añadió: “sería una clara señal para el campo y ofrecería alivio a los productores”.

Las autoridades de la Comisión de Enlace de Córdoba avalaron el pedido de la cartera. “Necesitamos tasas competitivas para incrementar la producción. Es un cepo financiero que castiga a la producción y la decisión de no prorrogarla sería positiva”, coincidieron en afirmar José Luis Careggio, Vanesa Padulles, Patricio Kilmurray y Albina Capellán, de la Comisión de Enlace provincial.

Busso insistió en la necesidad de que los productores accedan libremente a los créditos disponibles, en iguales condiciones que otras actividades económicas. “El campo necesita un gesto. Si se avanza con sacar esta medida, se incentiva a los productores. El próximo paso tiene que ser la quita de todas las retenciones”, sostuvo.

En el mismo sentido, el Ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares y el Ministro de Desarrollo Productivo de esa misma provincia Gustavo Puccini le enviaron una carta al presidente del Central, Santiago Bausili, para que analice la situación.

"Esta normativa fue adoptada por la gestión anterior del BCRA, invocando como objetivo la necesidad de liquidación de granos. La actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores. De esta manera, se restringe el acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción, aumentando el costo del financiamiento bancario y distorsionando el funcionamiento de los mercados, al atentar contra el desarrollo normal de las actividades productivas", afirmaron.

Volver